domingo

¿SON NUESTROS FAMOSOS TAN SOLIDARIOS COMO PARECEN?



Todos sabemos que es muy distinto predicar que dar trigo, y eso es precisamente lo que trata de desvelar la publicación norteamericana ECORAZZI: literalmente “el paparazzi ecológico”. Sus más de veinte periodistas en plantilla se dedican a perseguir a los famosos y desvelar al gran público y sus fans las costumbres ecológicas de las “celebrities”.
De las distintas investigaciones podemos destacar que personajes como Brad Pitt o Al Gore no resultan tan coherentes como sus discursos. El primero porque únicamente se desplaza en jet privado (utilizando para una sola persona gran cantidad de combustible fósil, además de ser el transporte más contaminante). El segundo por despilfarrar enormes cantidades de energía para calentar, iluminar y mantener su mansión de más de veinte habitaciones.
Sin embargo no todos son igual de bocazas y despilfarradores. Según Ecorazzi, la famosa más ecológica y solidaria es Daryl  Hannah. Activista medioambiental que se involucra en las causas reales que defiende así como en la actitud de su vida diaria. Por otro lado tenemos a Leonardo Di Caprio y su fundación, que ha recogido el testigo del pionero de la ecología en el fastuoso mundo de Hollywood: Robert Redford.
Sin embargo en España, vemos a nuestros famosos alentando campañas políticas a favor del ahorro energético, el uso del reciclaje o la solidaridad con los más necesitados; y sin embargo desconocemos si esa participación únicamente se queda en el mero anuncio publicitario.
Sería aconsejable que surgiese un medio de comunicación que se fijase en las actuaciones privadas de aquellos que nos incitan a realizar actos solidarios. No estaría nada mal que alguien les sacase la tarjeta roja (como en la campaña gubernamental de los malos tratos a las mujeres) a muchos famosos que solo actúan de boquilla y cobrando un dinero por aleccionarnos. Deberían de salir a luz esos famosos que predican pero que no dan trigo, y ni siquiera lo plantan.
En España es muy lucrativo mostrar a la opinión pública una cara alternativa y vanguardista, mientras que por detrás sus actos son diametralmente opuestos a los mostrados frente a las cámaras; y de eso conozco gente que pueden ofrecer algunos ejemplos de cinismo.
¿Soportarían nuestros famosos ese examen?  


2 comentarios:

  1. Veo un poco confuso lo de solidaridad/ecología no tienen que ir unidos, es conveniente pero no me parece obligatorio que lo sean.
    A los famosos las fundaciones les desgravan impuestos, pero no por ello dejan de ser útiles, pueden hacerlo de buena fe.

    ResponderEliminar
  2. Parece que los de Ecorazzi se lo toman muy en serio, y la verdad es que hacen bien en desenmascarar a los cínicos. Vender una cara ecológica está de moda, pero si no lo practicas no deja de ser perseguir un beneficio propio y encuadrarse en lo políticamente correcto o la moda.
    Si uno es ecológico, es por solidaridad. A fin de cuentas se trata de mirar al futuro, de preservar para las generaciones venideras y los seres vivos que no se pueden defender solos. Y hoy en día, ser ecológico no resulta ni fácil ni barato. Especialmente esto último.

    ResponderEliminar