martes

EL REAL DE CATORCE Y SU DESIERTO ESTÁN EN PELIGRO


Si has visto alguna vez las películas: La mexicana, protagonizada por Brad Pitt o Bandidas, donde salen Penélopez Cruz y Salma Hayek habrás contemplado paisajes y arquitectura única en el mundo. Lo que no verás en estas películas son las explotaciones mineras de la  First Majestic Silver y su agresivo plan de desarrollo para México.
Más de 6.326,58 hectáreas del desierto sagrado Wirikuta que rodea el incomparable pueblo Real de Catorce, podría desaparecer bajo las garras de la especulación minera. En la zona sagrada del pueblo Huichol o Wixárika habrá unas 22 concesiones mineras que socavarán el suelo para extraer plata utilizando el proceso de lixiviación con cianuro para separar la plata del material pétreo. Por cada gramo de oro o plata se tritura una tonelada de material removido y se gastan dos toneladas de agua potable.
El hermosísimo y frágil desierto Wirikuta no es sólo una zona vernácula sagrada. Además compone un ecosistema único. La contaminación de los ríos, el acuífero, la tierra, el aire y las esencias de la vida afectaría a los habitantes de ésta y las siguientes generaciones. Temen incluso su exterminio. También amenaza a especies animales y vegetales endémicas y en peligro de extinción como el águila real, símbolo de la nación; o una enorme diversidad de especies protegidas de cactus que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
Cada año los huicholes peregrinan hasta Wirikuta, manteniendo viva la ruta de la sierra huichola, para pedirle al Dios lluvias, sustento y salud para su pueblo. Es una de las etnias mesoamericanas que mejor conservan su cosmogonía, usos, costumbres y conocimiento ancestral, así como sus lugares sagrados, cuidados por generaciones desde hace cientos de años. La concesión minera supone un perjuicio patrimonial irreparable.
La minería en la zona no es una actividad nueva. La plata del Real situó al México colonial y de principios de la independencia como uno de los más grandes productores de plata. Incluso en sus momentos de mayor esplendor, ni la población local ni los trabajadores fueron beneficiados en modo alguno por la minería, sino prácticamente reducidos a la condición de esclavos.
Los huicholes han escrito un Pronunciamiento en Defensa de Wirikuta, solicitando la suspensión de las concesiones mineras y una moratoria a cualquier explotación minera o extractiva en Real de Catorce.
¿Creéis que entre todos podremos salvar Real de Catorce?



2 comentarios:

  1. No siempre se hace justicia
    y no siempre las buenas intenciones
    se traducen en acciones
    duele escuchar la voz
    de los abandonados y desposeidos
    duele perderse entre el desierto
    de los que quieren llevarse
    el pasado y hasta el suelo
    no sabemos dónde pisamos
    y otros que solo viven entre alfombras
    el pasado será borrado
    y el futuro será esclavitud
    que presente más incierto
    no estaremos perdidos
    si hacemos algo
    Algo Nuevo
    algo Nuevo

    M.

    ResponderEliminar
  2. Contaminación, expropiación, exterminio.
    Tres pasos para acabar con lo que es de todos y de repente deciden apropiarse unos pocos.
    La misma historia de siempre.
    Y los que tienen que evitarlo son precisamente quienes lo promueven.
    Vergonzoso.

    ResponderEliminar