domingo

SALVEMOS EL RÍO MEKONG


Cada día se plantean decisiones cruciales que involucran no sólo la vida de personas, fauna y entornos naturales, sino iconos geográficos que han forjado culturas y pueblos. Una de estas decisiones la encontramos en la posible construcción de la represa de Xayaburi, que implicará a países como Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, además de determinar el futuro del río Mekong como río vivo. Siendo la mayor fuente de pesca de agua dulce en el mundo, y el segundo río Mayor  biodiversidad del mundo, una represa en el Bajo Mekong resultará en cambios devastadores para el ecosistema fluvial. Ya que más del 70% de la población depende de los recursos naturales del río, sus impactos adversos afectarán las fuentes de sustento, ingresos económicos y seguridad alimentaria de los pescadores y campesinos de toda la región.
Por favor, exprese su solidaridad y apoyo a los habitantes del río Mekong y a la coalición “Salvar al Mekong”, firmando esta carta dirigida a los primeros ministros de Laos y Tailandia quienes jugarán un papel clave en la decisión de construir o no la represa.



Aquí tienes la la traducción de la carta en español.

Asunto: Llamamiento global para que cancelen la Represa Xayaburi en el bajo río Mekong al norte de RDP Laos
Su Excelencia Thongsing Thammavong, Primer Ministro de RDP Laos,
Su Excelencia Abhisit Vejjajiva, Primer Ministro de Tailandia:
Respetuosamente, hago un llamamiento a los gobiernos de RDP Laos y Tailandia para que cancelen el proyecto de la Represa Xayaburi en el bajo río Mekong, provincia de Xayaburi en la RDP Laos. Este proyecto será extremadamente destructivo, y supondrá una amenaza al desarrollo y los esfuerzos de conservación regionales y globales. Los daños irreparables que la represa Xayaburi causará al río Mekong constituirán una pérdida permanente a las fuentes de sustento de la población de la región, y al que también es uno de los ríos más valiosos del mundo.
El río Mekong constituye la mayor fuente de pesca de agua dulce en el mundo y es fundamental para la seguridad alimentaria y el sustento de millones de personas en toda la región. Con más de 1.000 especies, el río Mekong es el sistema de ríos más biodiverso del mundo.
Situado al norte de Laos, la propuesta de construir la represa Xayaburi,de 1.260 Mw es la más avanzada de una serie de once represas en la corriente baja del Mekong. La empresa líder que está llevando a cabo el proyecto es la compañía tailandesa Ch. Karnchang y se ha propuesto que financie el proyecto el Kasikorn Bank de Tailandia, el Bangkok Bank, el Siam Commercial Bank y el Krung Thai Bank. El 95% de la electricidad sería exportada a Tailandia mientras los impactos afectarán mayormente a las comunidades ribereñas en RDP Laos y países vecinos. Si se construye, la Xayaburi Dam causará daños sin precedentes a la ecología del río y la pesca, al quedar bloqueada la ruta migratoria de al menos 23 especies y amenazando de extinción a 41 especies más, incluyendo al amenazado pez gato gigante del Mekong. Al mismo tiempo, esto tendrá efectos devastadores en las fuentes de alimentación de millones de personas que viven a lo largo del río y que dependen de sus recursos naturales.
Atentamente,

3 comentarios:

  1. Destruir y destruir es la forma de atacar nuestro planeta. El hombre destruyó en Yanbtze, el Colorado, ahora el Mekong y así miles y miles de cauces que mueren poco a poco gracias a los intereses económicos.

    ResponderEliminar
  2. A ver. Energía atómica NO porque es mala. Energía de petróleo NO porque contamina. Energía de carbón NO porque contamina y además el cambio climático, etc. Energía de gas NO por lo mismo. Energía eólica NO porque altera la fauna y los bosques y afea el paisaje. Energía de mareas NO porque impacta la flora y fauna del mar. Bioenergía NO porque se acaban y encarecen los alimentos. Solar NO porque parece que al final contribuye al calentamiento. Con baterías NO porque contaminan el ambiente aún más que las nucleares (¿o no?). Hidráulica (la más segura y nada contaminante) NO porque afecta la fauna y economía de los habitantes...

    ¿¿¿¿ENTONCES CON QUÉ C...JO VAMOS A TENER ENERGÍA???? ¿VOLVEMOS A LA ÉPOCA DE LAS CAVERNAS?

    Perdóname Río, pero estoy un poquito harto del tema...

    Abrazos totales.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que Manuel Ameneiros ha sido clarísimo y sintetiza bastante bien mi manera de sentir con respecto a estas cosas.El solo hecho de vivir un ser tan depredador como el hombre, el resto son matices. Esta es nuestra realidad, aunque a muchos no nos guste.Siempre haremos daño porque requerimos demasiadas cosas, lo más que podemos hacer es calcular lo que dañe MENOS, pero dañar, seguro que lo haremos.Luchemos para que las cosas mejoren desde nuestras escasas posibilidades...pero siendo realistas.

    ResponderEliminar