viernes

LA PRESIÓN POPULAR PRECIPITA EL DIÁLOGO EN TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO, (MÉXICO).


Por fin el diálogo se abrió camino. Las diferentes mesas temáticas sobre la legalidad, los impactos y las distintas alternativas a la presa pueden construir las bases de un posible acuerdo. Entre las propuestas obtenidas destaca que todas las mesas cuenten con una facilitación externa, una minuta de resultados y reglas de convivencia que propicien el diálogo. Entre los temas a tratar en la agenda se encuentran el impacto ambiental, el derecho a la consulta y los derechos humanos.

El 1 de de abril de 2011 inició el diálogo entre la Secretaría de Gobernación Federal y Comisión Nacional del Agua y el 'Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo'.
En el diálogo participará la comunidad junto a abogados, organizaciones y académicos especialistas, organización internacional experta, Secretaría de gobernación, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de DDHH, diputados, así como el Gobierno del Estado de Jalisco y otras autoridades.
El Comité expresa su agradecimiento “por todo el apoyo que hemos recibido por parte de individuos, organizaciones y movimientos en lo local, nacional e internacional”. Y añaden que “la lucha de Temaca sigue en defensa de sus derechos como pueblo. Reiteramos que el movimiento es pacífico y cree en el diálogo”. Y finalmente, piden a la comunidad quedar al tanto de cómo se van desarrollando las mesas.


La lucha tiene también su reconocimiento internacional
Además, el día 4 de abril de 2011 en Zaragoza, España se le otorgó el Premio COAGRET-Internacional al pueblo de Temacapulín, Jalisco, México por su lucha contra la presa El Zapotillo que inundaría su pueblo y otros dos más, Acasico y Palmarejo, así como por la resistencia pacífica y heroica defendiendo sus derechos, territorio, medio ambiente, su modo de vida, su hogar y su cultura.

¡Ríos sin presas, pueblos vivos!




2 comentarios:

  1. A ver si el reconocimiento internacional sirve de algo y prospera su postura. ¿Realmente no hay otro modo de solucionar el problema de agua que pueda padecer la zona? No se pueden ahogar los pequeños núcleos culturales que aún sobreviven con costumbres ancestrales que pertenecen a toda la Humanidad. Apoyo para ellos.
    GARE

    ResponderEliminar
  2. El mejor premio que pueden recibir los habitantes de estas tierras es que no se haga la presa. ¿No que damos que los pueblos deciden?

    ResponderEliminar