lunes

¿QUIENES SON LAS AGENCIAS DE RATING? ¿QUIÉN LES PAGA?


Todos estamos hartos de que las agencias de rating nos conviertan en personas más pobres cada día que pasa, sobre todo si perteneces a los países PIGS o aquellos que gestionaron erróneamente todo el dinero destinado por la Unión Europea para salir de la infraestructura económica que soportaban a mediados de la época de los ochenta del siglo pasado.
Ahora comprendemos que son tan poderosas, que con un sólo de sus comentarios ponen al borde de un ataque especulativo a un país. Estas agencias son las que ponen nota al riesgo financiero de un emisor, que bien puede ser una empresa privada o una administración pública: ayuntamientos, Estados) y hasta universidades. Las agencias de rating emiten certificados para aquellos que necesitan grandes cantidades de dinero y necesitan acudir a los mercados financieros. El ráting es el pasaporte para cruzar esta frontera y la carta de presentación ante los inversores, que, a fin de cuentas, deben fiar su dinero a un desconocido en otra parte del mundo. 

¿Cuáles son las más importantes?

Standard & Poor's, Fitch y Moody's son las tres agencias de calificación internacionales que facultan con sus ratings a los emisores en el mercado internacional. La polémica se ha instalado de manera permanente en esta crisis después de que estas agencias comenzasen a rebajar las notas de los países y, especialmente, por sus fallos a la hora de calificar a bancos que quebraron, como Lehman Brothers, y compañías de otros sectores que suspendieron pagos pese a tener un buen rating. Pero, ¿saben quién se esconde detrás de estas agencias? Estos son sus dueños.

1. Standard & Poor's. Pertenece al grupo editorial estadounidense McGraw-Hill, una empresa estrechamente vinculada a las ideas neoliberales y con diversas publicaciones de información económica de gran peso como The Economist. S&P es la bandera de su negocio financiero, que abarca un amplio abanico de actividades como la creación de índices de bolsa, deuda o materias primas; análisis y recomendaciones, además de los rating.

2. Moody's otra Esta otra empresa, con sede en EEUU, cuenta entre sus principales accionistas con fondos de inversión de todo tipo: desde hedge funds hasta planes de pensiones. Pero entre todos ellos destaca Berkshire Hathaway, el hólding financiero de Warren Buffet.

3. Fitch. Pertenece a la empresa francesa Fimalac. Factura más de 600 millones de euros anuales y también está controlada por accionistas privados. Detrás de esta firma s encuentra un miembro de la lista Forbes: Marc Ladreit de Lacharriere.

¿Quién les paga? 

El modelo de negocio de estas agencias y su funcionamiento no tienen demasiados secretos: son generalmente los propios emisores quienes pagan a las agencias para que realicen un análisis de su situación financiera y les respalden con un rating que poder enseñar a los inversores que compran su deuda.

Un ejemplo práctico. Moody's, quien ha recortado la nota de España provocando la queja y protesta del Gobierno, que es quien a su vez contrata sus servicios y paga por ellos. Además, las agencias suelen avisar al emisor con antelación antes de un movimiento del rating. Entonces, ¿por qué se quejan luego a posteriori los gobernantes o ejecutivos de las empresas tras una rebaja?


3 comentarios:

  1. Estamos en manos de unos mafiosos. ¿Por qué no se dice esto en las televisiones?

    ResponderEliminar
  2. "El mundo es una timba"(lugar de juego)decá un amigo y nunca se vió tan claro. Mientras exista gente que puede prestar y gente que necesite dinero, esto no se arreglará. Porque los prestadores deberían ser gente honesta y generosa(imposible, quieren más y más...son homo sapiens) y los prestatarios ( no sé si empleo bien estas palabras)deberían ser gente que nunca se equivoca con lo que hace con el dinero (imposible, son homo sapiens). Creo que el sistema es básicamente malo, pero no conozco otro...yo no, quizás alguien sí.

    ResponderEliminar
  3. Ya decía yo que algo olía a podrido, ahora lo voy identificando.
    Dicen de la burbuja inmobiliaria, pero me parece que hoy en día todo es burbuja, ficticio e inflado interesada y falsamente.
    ¡Buag!
    que paren el mundo que yo me bajo.

    ResponderEliminar