jueves

ALBERTO PIZANGO: "Si el Gobierno viene a matarnos, que nos mate"


Muy pocos ciudadanos conocen lo que está sucediendo en las selvas del Perú, y aún menos conocen a los dirigentes indígenas que mantienen una lucha a vida o muerte contra el gobierno peruano. Los indígenas continúan con las protestas que ya causaron incontables muertos, ya que las fuerzas policiales incineraron muchos cadáveres para que no se conociera el genocidio. Los últimos coletazos del presidente Alan García son propios de cualquier dictador, y si no echen un vistazo al siguiente vídeo.



Igual que estos conflictos son censurados en los medios de comunicación españoles, sus dirigentes permanecen en el mayor de los ostracismos. ¿A quién le importa un puñado de indígenas si en sus bosques está el gas que necesitamos y el petróleo que alimenta nuestra industria del consumismo fiero.
La situación es tan grave que se ha declarado de estado de emergencia durante 30 días en las provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas), Datem del Marañón (Loreto) y el distrito de Echarate, en La Convención (Cusco), lo que ha sido considerado una provocación por los indígenas.

Un líder que debería protagonizar portadas y aperturas de telediarios.
Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), fue el primero en advertir que continuarán con sus protestas mientras no se deroguen los decretos legislativos que, a su entender, son lesivos a los intereses de los nativos. “Morir en defensa de nuestro territorio será un honor. No vamos a retroceder. Si el Gobierno viene a matarnos, pues, que nos mate”, afirmó desde Yurimaguas.



NATIVOS AL CONGRESO.
Ya en Lima, Pizango anunció que le solicitaron al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, que los reciba hoy para pedirle que derogue los decretos legislativos que –a su entender– atentan contra los nativos. Explicó que si Velásquez se compromete a que una comisión del Parlamento debata la posibilidad de derogar estos decretos, el paro de los nativos sería levantado.

Por su parte, Ollanta Humala Tasso, líder del Partido Nacionalista, admitió –según la agencia EFE– que seguidores de su agrupación tienen participación en las movilizaciones indígenas.

1 comentario:

  1. Es una pena que Perú tenga esos dirigentes tan descerebrados, es un país que podía tener grandes posibilidades, y entre ellas la de aprender de las múltiples culturas indígenas que posee.

    ResponderEliminar