miércoles

LA SOCIEDAD CIVIL RESPONDE Y SE QUERELLA CONTRA LAS AGENCIAS DE RATING

Parte de la población civil ha pasado de quejarse a la acción. Algunos portugueses se han unido a otros ciudadanos de otros países para iniciar procesos judiciales contra las agencias de calificación crediticia. Entre las querellas presentadas destacamos las de España, Alemania y Grecia, así como las denuncias presentadas en algunos estados de EEUU.
En Portugal concretamente cuatro catedráticos de universidad de Lisboa y de Coimbra José Reis, Manuel Brandão Alves, Manuela Silva y José Manuel Pureza, este último líder del grupo parlamentario del Bloco de Esquerda (BE) suscriben la denuncia.

ACUSACIONES CONCRETAS
Se acusa a Moody's, Fitch y Standard and Poor's de "comportamientos presuntamente criminales", al considerar que las citadas agencias "divulgan calificaciones evidentemente exageradas y sin bases rigurosas y objetivas, que castigan los intereses portugueses, estimulando una subida constante de los tipos de interés de la deuda soberana". Según estos economistas, existe un conflicto de interés en la actividad de estas agencias, sobre todo al rebajar las calificaciones de España, Grecia, Irlanda o Portugal. Estas rebajas provocan la subida de la rentabilidad de sus deudas e "influyendo la evolución de un mercado en que actúan los fondos financieros de los que son propietarios". Los querellantes sostienen que no se puede permitir que las agencias actúen "conduciendo al mercado para situaciones en que ellas mismas o sus clientes tengan intereses y recojan beneficios", comentó José Reis a Jornal de Negocios de Lisboa.

ESTAS FIRMAS MANIPULAS LOS PRECIOS DEL MERCADO
Se desconoce el margen de maniobra que tiene el Gobierno portugués que salga de las elecciones del próximo 5 de junio, ya que el vencedor deberá dirigir el país con las reglas negociadas con la Comisión Europea y sancionadas por el FMI. Francisco Assis, uno de los dirigentes del PS más cercanos al dimitido primer ministro José Sócrates, opina que será necesario que en el futuro Ejecutivo prime una "sensibilidad social hacia la gente que ya no está en condiciones de hacer más sacrificios"; también afirmó que "no está disponible para gobernar con el FMI".

CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA CRISIS
La crisis ha provocado un hecho inusual, como ha sido una reunión entre los líderes del PC y del BE (una coalición nacida hace diez años de la unión de pequeños grupos de matriz trotskista). Comunistas y ex trotskistas colocaron sus viejas divergencias a un lado, hicieron borrón y cuenta nueva y coincidieron en que "la situación de bancarrota" de la economía les lleva a propugnar "un gobierno patriótico de izquierda".
¿Será capaz la crisis capaz de zanjar viejas rencillas entre los grupos sociales y políticos?
¿Veremos realmente al pueblo reaccionar ante la tropelía cometida por los tiburones financieros, los bancos y los políticos corruptos?



3 comentarios:

  1. Va siendo hora que la sociedad civil despierte.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no se consiga nada, es reconfortante saber que todavía hay gente que lucha contra las mafias...

    ResponderEliminar
  3. O sea, que esas trabajan para unos jefes, que son los que se benefician de sus dictámenes, y mientras los demás a pasarlo cada día pero. Todo es ficticio, está claro. Todo tiene detrás un interés concreto que beneficia a alguien concreto; y para que alguien se beneficie, también alguien más se tiene que perjudicar.
    ¿Seguro que es este el camino por dónde debe ir el mundo? ¿O estamos tentando mucho a la suerte, porque no aprendemos de los errores pasados y volvemos a situaciones de pre-guerra?

    ResponderEliminar