domingo

MUJERES ISRAELÍES SIEMBRAN AMISTAD EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS


Un pequeño gesto corre como la pólvora y se convierte en noticia en unos territorios dominados por el dolor y la destrucción. Algunas mujeres israelíes desafían a sus autoridades con gestos de amistad hacia las mujeres palestinas que viven en los Territorios Ocupados donde la vida no es, ni mucho menos, tan atractiva y colorista como en la parte israelí. Estas pocas mujeres tan sólo quieren aportar un toque de ilusión a las vidas de sus “peligrosas enemigas”, como las considera su propio gobierno. Con un arrojo digno de admiración, traspasan lo puestos fronterizos en busca de ciudadanas palestinas, las acicalan con ropas occidentales, las maquillan y retiran sus pañuelos por unas horas. El motivo es doble: por un lado proporcionan a estas mujeres un día distinto en sus agrisadas vidas, mostrándoles la ciudad de Tel Aviv y sus alrededores casi como un paseo turístico; por otro, burlan los férreos controles de los puestos fronterizos, custodiados por verdaderos expertos en cuestiones de seguridad.  
Así logran que por unas horas las palestinas gocen de hermosas calles adornadas con jardines y árboles, mientras sus congéneres se lanzan a la desobediencia civil. Unas ven por primera vez el mar y disfrutan de espacios abiertos lejos de los claustrofóbicos núcleos palestinos, las otras se juegan dos años de cárcel por desobedecer las leyes del Estado de Israel. ¿Les merece la pena este empeño a cambio de pasarse entre rejas cuarenta y ocho meses? Evidentemente sí.
Mientras unas sonríen y se toman fotografías olvidando por unas horas estar en el punto de mira de los fusiles de los soldados israelíes, las otras se alegran de proporcionar un paréntesis soñador a mujeres que durante generaciones se han visto privadas de él.

Este pequeño gesto anónimo sirve también para romper los tópicos de unos ciudadanos que aunque sintiéndose parte del Estado de Israel, plantan cara a una política expansionista y destructiva. Ejemplos en esta línea surgen de la mano de celebridades como Daniel Barenboim, que creó junto con el palestino Edward Said la West Eastern Divan, donde tocan músicos de ambas nacionalidades y creencias. Aunque también los encontramos en los testimonios de soldados israelitas en la organización B`Tselem donde se denuncia la ausencia de derechos humanos en los Territorios Ocupados y la impunidad de los soldados de Israel.

Puede que la acción que llevan a cabo estas mujeres no cambie inmediatamente el panorama del conflicto; pero aportarán a sus entornos familiares la dicha de exclamar con orgullo que ambos grupos tienen buenas amigas al otro lado de la frontera.

3 comentarios:

  1. Realmente éste es el verdadero camino para la paz, la cual ya disfruta israel, y por tanto, sin verdadero interés (su gobierno) en llevar a buen puerto las "negociaciones".

    ResponderEliminar
  2. Los ciudadanos deberíamos tomar el timón de realidad. Acciones como estas deberían de multiplicarse por la faz de la Tierra. De todas formas hay poca gente que tenga los cojones de estas mujeres israelíes.

    ResponderEliminar
  3. Deberían aplicarle la justicia estas señoras. Espero que las autoridades israelíes cumplan con su cometido.

    ResponderEliminar