viernes

DINERO VIRTUAL PARA TAPAR EL AGUJERO




Según un rumor extendido, los bancos carecen de liquidez. Es decir, que si todos los clientes quisieran retirar sus ahorros, las entidades sólo podrían facilitar una mínima cantidad a los primeros que se acercasen a sus ventanillas: ni todo el efectivo ni a todos los clientes.
Aterrador, pero cierto.
¿Pero a qué se debe esto? El tema es que el dinero que figura en nuestras cuentas es tan sólo virtual. A nivel real, físicamente, no existe.
Tal vez por ello muchos economistas vaticinan un futuro cercano dominado por el dinero electrónico exclusivamente, lo que haría más fácil controlarlo en su totalidad y de manera efectiva. No es de extrañar: de momento, los famosos billetes de quinientos están en manos de las mafias, de los que mueven el dinero negro o de esos pocos que siguen operando a la antigua y en lugar de billetero llevan un fajo liado con gomas.
Pese a usuarios tan prosaicos, la economía es una ciencia, y como tal alcanza matices metafísicos. A saber: abstracto, elevado y difícil de comprender. Escudándose en ello, se permiten licencias como:  
1.      Los grandes expertos no supieron predecir esta última crisis en la que todavía nos encontramos. Sorprendente, teniendo en cuenta que son los que más saben del asunto.
2.      Las previsiones económicas realizadas por los grandes centros de estudios y análisis suelen fallar más que una escopeta de feria. Y son especialistas.
3.      Las pérdidas de los bancos y cajas españolas se van volatilizando sin que nadie se responsabilice de la fuga del dinero que luego todos tendremos que apoquinar. O sea: quedan libres de culpa y responsabilidad.
4.      Los productos de inversión en los que se fundamentan las carteras de nuestros planes de jubilación, entre otros, no se sabe de qué constan, dónde se comercializan o quién los maneja. O al menos, el cliente lo desconoce por completo, y eso que es a quien más interesa saberlo.
5.      Las contabilidades creativas de las cuentas de resultados crean un espejismo de la realidad. El precio de la vivienda no baja lo que debería, ya que los bancos y cajas no saca al mercado su stock de inmuebles con las tasaciones actualizadas. ¿Por qué las empresas tasadoras y los tasadores judiciales valoran los pisos al precio que regían antes del estallido de la burbuja inmobiliaria?
6.      ¿Por qué Mario Conde es el único banquero que pagó con la cárcel sus supuestos desmanes?  ¿Por qué no hay más gestores de cajas en el trullo?
7.      ¿Terminaremos sufriendo en España un “corralito” como el que tuvieron los argentinos años atrás?
8.      ¿Las palabras de nuestros políticos sirven para tranquilizarnos? ¿Nos explican adecuadamente la situación en la que nos encontramos?

A la luz de estas evidencias tal vez cabría preocuparse. Sin embargo, es lo último que nos permitirán hacer, ya que nadie nos contará la verdad de lo que se oculta tras la economía nacional y todo serán palabras tranquilizadoras cuando intentemos sondear en el tema. Jamás sabremos si nuestros ahorros están seguros en unas entidades opacas y tremendamente poderosas. Tendremos que dar por sentado que sí, aunque sea sólo para poder conciliar el sueño. Entretanto, ¿quién cuida de nuestras cuentas… virtuales?

2 comentarios:

  1. guadalupe ferrer02 noviembre, 2010 02:10

    Dinero virtual? lo que yo y casi todo el mundo necesitamos es el dinero cash. Y si vamos al banco sencillamente es porqué actualment no tenemos altenativa, y de esto estoy segura, la verdad no la sabremos nunca.

    Las palabras de nuestros politicos,banqueros, expertos en economía no tranquilizan, angustian y si pensamos un poco más allá de lo que dicen parece que lo digan para salir del paso como puedan, creyendo que quien los escuchan no podemos hecer nada más que callar. Quien será el primer valiente que ponga el puño sobre la mesa y los haga perder el rumbo y de una vez por todas acepten que han metido la pata en todo este asunto?

    Qe no nos tengan por tontos o ignorantes (por dios) en el fondo sabemos muy bien quien y como han llevado la situación al máximo de la catástrofe y ahora tienen que dar el lado más bonito de sus caras para tranquilizarnos. Lo bueno del caso es que no lo logran.

    Y si todos los que tendrían que ir al trullo, están fuera, pues ya me dirán...

    ResponderEliminar
  2. guadalupe ferrer20 noviembre, 2010 01:26

    Tengo un plan de pensiones en un banco,como casi todo el mundo, pues bien a la hora de querer retirarlo porque ja me toca, me han puesto tantas pegas y hacer viajes aquí y allí, que llegué a la conclusión de que me tomaban el pelo, o peor aun que no tenían el dinero.

    Así que metí bronca diciendo que iria con mi abogado (virtual porque no tengo), y al cabo de 3 minutos me llaman para decirme que ja podia ir a retirarlos.
    Gracias abogado virtual, por fin ya lo tengo en mi cuenta particular i que no és ningún banco

    ResponderEliminar