viernes

AHOGADOS POR LA CONDENA DEL LADRILLO


Cientos de miles de españoles son presa del estallido de la burbuja inmobiliaria. Aquellos que compraron su vivienda a precios delirantes no pueden hacer frente a los pagos de sus hipotecas, y por lo tanto pierden tanto sus viviendas como quedan con la deuda de miles de euros con los bancos que les facilitaron los préstamos.
Sin embargo, observamos un movimiento entre la judicatura para eliminar las deudas del moroso una vez que haya entregado el piso a la entidad financiera correspondiente.

Parece ser que un número elevado de los juzgados de lo Mercantil de España se reunirán próximamente en Valencia con el fin de presionar al Gobierno para que legisle en favor de las familias endeudadas con los bancos.
Los jueces de lo Mercantil de toda España han iniciado una cruzada en favor de los ciudadanos endeudados y en contra de las entidades financieras. Su objetivo es incluir en la legislación española una nueva posibilidad legal: la dación de pago sin consentimiento por parte de la banca.
Esta fórmula permite, como ocurre en Estados Unidos, que un hipotecado acuda a la sucursal que le concedió el préstamo y le entregue la vivienda a cambio de no tener que pagar ni un céntimo más de la hipoteca. Hoy en día, esta opción no es posible ya que los créditos que conceden bancos y cajas de ahorro para la compra de una casa en España tienen como garantía el propio inmueble y la que ofrece la propia persona hipotecada. Es decir, que en caso de que la vivienda valga menos que el importe que se debe a la entidad financiera, el individuo debe devolver la diferencia con sus bienes.
El titular del juzgado 2 de lo Mercantil de Valencia, Fernando Presencia, es el propulsor de esta iniciativa legal. Asegura que ya cuenta con el apoyo de Jueces por la Democracia así como de diversas asociaciones que quieren defender a los hipotecados frente a la banca.



La propuesta tiene la mitad del camino recorrido. La futura revisión de la Ley Concursal acepta, por primera vez en España, la figura de la dación como una opción legal. Esta opcion consiste en la eliminación total de la deuda a cambio de la entrega del bien hipotecado. Según esta redactado actualmente en el proyecto de Ley, esta fórmula requiere de la aceptación de ambos actores: el propietario hipotecado y la entidad financiera. Este es el punto que se quiere cambiar.
Esta semana es clave para lograr este objetivo. La Ciudad de la Justicia celebra de jueves a sábado una macrojornada en la que asistirán el 70% de los magristados de lo Mercantil de España. Bajo el título «Hacia una nueva Ley Concursal: Luces y sombras de la reforma concursal», el juez Presencia, director técnico del evento junto a Juan Bataller, catedrático de Derecho Mercantil en la Universitat Politécnica de Valencia, quiere aglutinar apoyos de cara a modificar este revisión del texto legal hacia la universalización de la dación en pago.
Las jornadas consistirán en ocho mesas redondas que, presentadas por el magistrado Presencia, analizarán cada uno de los aspectos que tiene la ley aunque, según asegura el juez valenciano, todos ellos serán cuestionados sobre la idoneidad de ampliar la dación de pago a los casos particulares de las familias con hipotecas.


1 comentario:

  1. Bueno, ya era hora que Rio Asta nos diera una buena noticia, aunque todavía es pronto para batir palmas, aunque todos hacemos fuerza desde donde podemos para que ese proyecto se realize. Es que lo contrario es MONSTRUOSO y supongo que lo habrán visto por la imposibilidad de MUCHAS familias de hacer frente a esa deuda. Y además, ¿qué más les van a embargar...las bragas?

    ResponderEliminar