jueves

LOS ESCLAVOS DEL SUR DE ESPAÑA PRODUCEN LAS ENSALADAS INGLESAS


De nuevo la “Leyenda negra” recorre las calles de Londres. Los españoles seguimos siendo el blanco de las paranoias de los ingleses.
El famoso rotativo británico The Guardian ha realizado una investigación en la provincia de Almería y ha descubierto la difícil situación de los trabajadores emigrantes, en su mayoría subsaharianos. En la información se incide en las espantosas condiciones de vida que soportan, así como que reciben la mitad del salario mínimo legal.
¿Había alguien que no sabía esto?
Por lo visto lo sabe todo el mundo menos la prensa británica, los políticos españoles y los consumidores europeos, incluidos los españoles mismos, que pagamos más caro que nuestros vecinos peor fruta y hortalizas que ellos, a pesar de tener un poder adquisitivo mucho mayor que el de los hispanos.

Según las organizaciones benéficas que trabajan con los trabajadores ilegales la vida de estos inmigrantes coincide con la definición oficial de la ONU sobre la esclavitud. El Grupo Internacional Contra la Esclavitud (Anti-Slavery International) dice que "la esclavitud contemporánea adopta diversas formas y afecta a personas de todas las edades, géneros y razas" pese a que a que "está prohibida en la mayoría de los países donde se practica".
La organización señala que "el trabajo en condiciones de servidumbre afecta a por lo menos 20 millones de personas en todo el mundo".

La investigación del Guardian dice:
• Los trabajadores procedentes de África que viven en chozas hechas de cajas viejas y láminas de plástico, sin servicios sanitarios o el acceso al agua potable.
• Los salarios son habitualmente menos de la mitad del salario mínimo legal.
• A los trabajadores sin papeles se les amenaza con ser entregados a la policía si se quejan.
• Se impone una segregación impuesta por los empresarios, el acoso policial y la presión vecinal semejante a la ejercida en otros países.

Uno de los inmigrantes afirma ante los periodistas: "Vivimos como animales carroñeros. No hay trabajo, ni dinero, ni comida".
Jawara procedente de Gambia añade: “Los hombres duermen en la parte que aún tiene la apariencia de un techo. Están hacinados en tres pequeñas habitaciones que se agria con el olor a humedad y comida rancia, las paredes ennegrecidas por la estufa de acampar que utilizan para cocinar. El cuarto de baño es la dependencia de al lado, sin techo y los ladrillos de las paredes reducidos a escombros. El salón es un sofá rescatado de la basura recostado contra las paredes rotas…” 
A pesar de los miles de turistas británicos que disfrutan de sus vacaciones en la zona, rara vez se ve que, a menos de una milla de los hoteles turísticos en la playa un vasto paisaje industrial de invernaderos de plástico ha tomado más de 400 kilómetros cuadrados de la llanura costera.
El comercio de hortalizas cultivadas en la región responde a la demanda del Reino Unido para que todos los británicos gocen de una ensalada fresca durante todo el año. Es un valor de € 2 mil millones al año para la economía española, según José Ángel Aznar, profesor de economía aplicada en la Universidad de Almería. 
Las estimaciones del número total de ocupados en los invernaderos varían, pero Juan Carlos Checa, investigadora de antropología social en la universidad, que el número de emigrantes, en abril de 2010 a 80.000-90.000.



A los ojos de Mendy, un inmigrante senegalés las condiciones de trabajo son de esclavitud. "Usted no encuentra a los hijos de España en los invernaderos, sólo los negros y las personas de las antiguas colonias", dice. "Los agricultores sólo quieren una mano de obra no calificada, maleable, que cuesta absolutamente nada. Sólo una parte de la empresa se está beneficiando de esto. Es la gran agroindustria que ha sufrido. Es de los capitalistas que ganar. Y la humanidad muere de esa manera. Se trata de la esclavitud en Europa. En la puerta de Europa, existe la esclavitud como si estuviéramos en el siglo 16. "
Mendoza les dijo que había una conspiración de silencio acerca de las condiciones. "Todo el mundo sabe que este sistema existe, esto es el neoliberalismo salvaje. Pero la gente ha cerrado sus oídos a la misma."
Sin embargo al ministerio del gobierno español del Interior se le pidió un comentario, pero no respondió.
El director de Anti-Slavery International, Aidan McQuade, dijo: "La evidencia obtenida por The Guardian sugiere que podríamos estar viendo el surgimiento de una nueva forma de esclavitud, que es profundamente inquietante.

3 comentarios:

  1. ¿No hay esclavos en gran Bretaña? Allí todo es perfecto, ¿verdad? Aunque los ingleses se inventasen la leyenda negra ellos también han cometido atrocidades y todavía las cometen, por ejemplo en Iraq...

    ResponderEliminar
  2. ¡Que pena de país tenemos! La Alianza de las Civilizaciones debe de plantearse aquí, en España, y dejarse de pamplinas...

    ResponderEliminar
  3. Este es el típico caso de lo que todo el mundo sabe pero nadie quiere ver. La otra cara de la moneda es que los contratadores prefieren a este tipo de trabajadores porque pueden ejercer sobre ellos una presión que les obliga a aceptar las ínfimas condiciones que les ofrecen, algo que no funcionaría con los nacionales. Luego, los españoles se quejan de que los inmigrantes les quitan puestos de trabajo. Y el asunto se convierte en la pescadilla que se muerde la cola.
    La pregunta es: ¿de verdad alguien lo quiere solucionar? Quiero decir: alguien con poder real para hacerlo.
    Andrea B.

    ResponderEliminar