martes

CHINA: PALABRAS PROHIBIDAS, ESPAÑA: PALABRAS VACÍAS



Mientras que las autoridades chinas aplican nuevos controles sobre el contenido de los mensajes de texto enviados a teléfonos móviles, palabras como "democracia", "derechos humanos", y "decir la verdad," estaban circulando ampliamente en Internet de aquel país.
Sin embargo la reciente sentencia de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de China: Unicom, ha prohibido palabras claves en los mensajes de texto o SMS.
Según palabras de la comisión, los clientes que utilizan el móvil deben tener cuidado con los textos que mandan, y deberían confirmar en Internet la lista de palabras prohibidas.
Las empresas insisten en el siguiente mensaje para los clientes."Si usted ha sido claramente informado, y sin embargo siguen manteniendo su actitud, entonces su teléfono podría ser cortado".
Los términos prohibidos se dividen en varias categorías, incluyendo más de 700 relativas a la seguridad nacional y la política, incluida la "revolución cultural", la "independencia de Xinjiang", "4 de Junio" y "lucha contra la corrupción".
Otras palabras clave incluyen referencias al proscrito movimiento espiritual Falun Gong y de la actividad sexual, incluyendo las palabras "sexo", "prostituta" y "solitario".


En España sí que podemos utilizar todas esas palabras con plena libertad, aunque en nuestros SMS aparezcan mayoritariamente las relativas al sexo.
¿Quién incluye en sus textos palabras como “democracia”, decir la verdad” o “derechos humanos”?
En nuestro país hace tiempo que términos como “democracia” han perdido su esencia para convertirse en una palabra manida por los políticos. Aquí la democracia es solo formal, y se circunscribe únicamente al día de las elecciones, aunque el voto de un ciudadano de una gran ciudad no valga lo mismo que el de una pequeña; cosas de nuestra democracia.


Para qué hablar de las palabras “decir la verdad”. ¿Alguien es partidario de llevar a cabo el significado de esta expresión?
¿Nuestros gobernantes dicen alguna vez la verdad?
Me temo que casi todos tenemos miles de ejemplos que demuestran que nuestros dirigentes han vaciado de contenido esta expresión para contar “sus verdades”.
Y tú, ¿utilizas muy a menudo palabras como las que se les niega a los chinos?

2 comentarios:

  1. Tal vez sea el truco habitual: reivindicamos lo que nos prohíben, pero no usamos lo que nos permiten, e incluso deja de interesarnos. Qué sibilina manipulación, nos están aborregando, y no nos revolvemos ni decimos ni "beee".
    Greta N.

    ResponderEliminar
  2. Como dijo Anónimo, quizás lo más grave sea que, teniendo acceso a la cultura y no habiendo demasiada censura, nosotros, los borregos estamos consumiendo para no pensar, para no cuestionar, para no rebelarnos. Pero hay quien piensa por nosotros y nos manipula. Esperemos que, si pasa este período de decadencia que no se puede saber cuánto durará, ni en qué terminará, haya una nueva vuelta de tuerca en la humanidad y las cosas cambien para bien, como ya pasó en otros períodos históricos.

    ResponderEliminar