jueves

LA ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES SE RIEGA CON ARMAS ESPAÑOLAS


Las revueltas del Magreb están dejando en evidencia la insatisfacción de los países por donde ha pasado el vendaval de las protestas. Atrás dejaron los cadáveres políticos de dictadores que cumplían los deseos de las potencias europeas y norteamericana: fuerte represión del pueblo, control de los islamistas radicales y el suministro de materias primas con la participación de empresas occidentales en los beneficios.
Pero hete que ahí surgen dictadores que se soliviantan ante la rebelión de sus ciudadanos y se lían a tiro limpio con el que protesta. Gadafi está dejando un reguero de muertos gracias a las armas que España le vende.
Desde que Libia regresó a la comunidad internacional se abrió la veda para la venta de armas para uso civil y militar.
España, garante de la Alianza de la Civilizaciones vendió armas al gobierno libio por valor de 3,83 millones de euros, datos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.
Además esta partida está clasifica como material antidisturbios y de guerra: “bombas, torpedos, botes de humo, cohetes, minas, misiles o cartuchos y simuladores”. En 2010 la partida creció hasta los 7,9 millones  de euros, incluyendo material como: registradores y equipos de proceso de imagen, cámaras y aparatos de infrarrojos e imagen térmica o equipos sensores por radar más el material de doble uso. 
La doble vara de medir de nuestro gobierno nos recuerda mucho a las grandes superpotencias, véase Rusia o Estados Unidos; o sea, grandes palabras y negocios turbios. Si la Alianza de las Civilizaciones se basa en esta estrategia, será mejor que no saquemos la grandilocuencia a pasear y nos dediquemos a solucionar los problemas internos de nuestro país sin basar nuestra economía en el ladrillo o la venta de armas.
¿No sería mejor crear una industria que se dedicase a potabilizar el agua de pozos y ríos en continentes como el África, o tal vez la producción de alimentos esenciales a precios asequibles para la población?


2 comentarios:

  1. Así que eso es el concepto de Alianza: yo te vendo, tú me compras, y todos calladitos mientras ganemos algo, aunque sea a costa de las vidas ajenas.
    Vale, lo cojo.
    ¿Sabe alguien cómo pirarse a otro mundo un poco más lógico y humano? Aunque sea al planeta de los dinosaurios, eh, que no me voy a poner exigente.
    Gare.

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy, sí, yo quiero, como Anónimo, pirarme a un mundo menos hipócrita, menos cínico. A lo mejor los dinosaurios o los simios, ya puestos, son salvajes pero más puros, menos especulativos...qué se yo, que nos devoran directamente y sin discursos que digan que, en realidad, no nos están devorando cuando ya nos falta todo el antebrazo.

    ResponderEliminar