lunes

EL ALCOHOL ES LA DROGA QUE MÁS PERSONAS MATA


¿Alguien no sabía aún que el alcohol es la droga que más muertos produce? Pues bienvenido a la realidad.
La industria tabaquera nos mostró que para ser libre como un vaquero había que fumar y fumar. Las industrias de la cultura pop y el show business nos enseñaron que para ser roquero había que picarse heroína. Los años ochenta, que para ser yuppi y triunfar en los negocios había que meterse coca. Las películas de James Bond y las de “bollywood”, que hay que beber alcohol para ligar a la maciza de turno o estar a la última.
¿Qué pasará mañana si en el estado de California gana el voto a favor de la legalización de la marihuana?
De momento, los porreros llevarían encima unos cuantos gramos de  “maría” sin ser detenidos. Pero atendiendo a consecuencias de mayor calado, dicen que podría sacar de la quiebra al estado solo con los impuestos derivados de su venta legal. Por otro lado, acabaría con el monopolio de los diferentes cárteles que dominan su distribución en el mercado ilegal.

Las drogas son tan antiguas como la cultura del ser humano. Incluso los zoólogos afirman que algunos animales se embriagan con plantas y bayas. Por lo tanto debe de estar en nuestro ADN de seres vivos desarrollar esa tendencia a tomar sustancias que alteran nuestras percepciones y nuestro estado vital.
Las modas también han dejado huella en esto de las drogas. Sin ir más lejos, el arquetipo de la inteligencia y la sagacidad: Sherlock Holmes se inyectaba cocaína al cuatro por ciento, y nadie le llama el “detective drogadicto”. Esto no es un simple ejemplo, ya que sería capaz de llenar páginas y páginas con nombres de personas a las que admiramos por alguna habilidad y que han probado e incluso muerto debido al uso reiterativo de drogas, legales o ilegales.
Tal vez ampliar la lista de drogas legales paliaría el número de desempleados en España. ¿Cuántos miles de puestos de trabajo necesitaría la industria de nuevas drogas legales? ¿Produciría tantos puestos de trabajo como los laboratorios que mantienen “empastillados” a un gran número de personas mayores? ¿Equilibrarían sus impuestos las maltrechas arcas de nuestro gobierno?
Sólo sé que el informe presentado por dos científicos del Reino Unido: David Nutt y Leslie King se atreve a decir en voz alta lo que muchos pensamos: el alcohol mata más personas que cualquier otra droga. Y ahí está.



4 comentarios:

  1. Podías hablar de los nacogobiernos, estos son los que manejan los hilos de las drogas ilegales.

    ResponderEliminar
  2. La justicia se encargará de meter en prisión a los traficantes de droga. Es razonablemente eficaz la labor investigadora de las fuerzas de orden público y la fiscalía.

    ResponderEliminar
  3. Todas las drogas son un asco, legales o ilegales. Yo estoy enganchado a la informática.

    ResponderEliminar
  4. En esta sociedad vacua y consumista a nada bueno te puedes enganchar, sobre todo si lo has mamado de pequeño. Yo esoy enganchada al estudio (¿será porque mis padres no consumían porquerías?)y aprendo alemán porque me da placer. A muchos les parece absurdo e inútil...no sé por qué. ¿A ustedes que les parece?

    ResponderEliminar