domingo

¿CONOCERÁN LOS GOBERNANTES ESPAÑOLES LA VERGÜENZA?


Treinta y cinco años después, pocos recordarán que la “Marcha Verde” fue planeada por un gabinete de estudios estratégicos con sede en Londres y que por supuesto fue apoyada por el gobierno norteamericano: aliado, no por igual, de España y Marruecos.
También pocos recordarán que esta marcha quiso evitar la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de Naciones Unidas y la aplicación del derecho de autodeterminación; cuyos gobiernos franquistas se habían pronunciado a favor del derecho del pueblo saharaui.
Tras el veredicto del Tribunal Internacional de Justicia de la O.N.U.(La Haya), Hasan II se adelantó y creó un contingente de 350.000 personas para amedrentar a las Fuerzas Armadas españolas. ¿Se atreverían a disparar contra la población civil?
La marcha pacífica traspasó la frontera del Sahara Occidental a principio de noviembre y el Ejército español tuvo que retirarse varios kilómetros obedeciendo el  mandato del Consejo de Seguridad de la O.N.U. Por supuesto la mayoría de los países islámicos apoyó al invasión pacífica del territorio saharaui, excepto Argelia.
España pactó su salida del territorio tras firmar los Acuerdos de Madrid con los gobiernos de Marruecos, Mauritania.
¿Se repetaron los derechos del pueblo saharaui?
¡Que va! El territorio de la antigua provincia exterior española fue repartido entre Marruecos y Mauritania.
La guerrilla del Polisario (Ejército de Liberación Saharaui), con el apoyo de Argelia, obligó a Mauritania a retirarse. Marruecos ocupó enseguida el territorio abandonado por los mauritanos.
Numerosos estados reaccionaron reconociendo al Polisario y rompiendo sus relaciones con Marruecos. ¿Lo hizo el gobierno español?
Como todos sabemos no.
¿No te daría vergüenza abandonar a alguien que has tenido a tu cargo en manos de su enemigo?
Por lo visto a nuestros gobernantes no.



3 comentarios:

  1. ¿Y por qué no lo cuentan así cuando hablan del tema? Porque mira que últimamente sale a relucir el tema del pueblo saharaui.
    Lo dicho, vergüenza es poco. Esto es una desfachatez. Dan ganas de hacerse apátrida como poco.

    ResponderEliminar
  2. Todos los que crean que gobernar es tan fácil, que lo intenten. La gente dice muchas tonterías. Los intereses españoles están donde las empresas españolas y las inversiones lo requieren. Lo demás son sentimentalismos.

    ResponderEliminar
  3. Los gobernantes creen que los pueblos somos entes virtuales. Por desgracia lo son para la mayoría de los estados. Del gobierno español, mejor no hablar.

    ResponderEliminar