martes

EL PROGRESO DE BRASIL: EXTERMINAR EL AMAZONAS


Si alguien tenía dudas sobre el desmesurado progreso brasileño y sus consecuencias, aquí tiene un ejemplo que significa el fin de un mundo ancestral y el comienzo del desarrollismo más bestial.
En la imagen podemos ver al jefe Raoni que no pudo aguantar las lágrimas cuando se enteró de que la presidenta brasileña Dilma Rousseff ha autorizado el inicio de la construcción de la polémica central hidroeléctrica de Belo Monte.
De nada han servido las miles de cartas y correos electrónicos dirigidos a la nueva presidenta, tampoco el más de medio millón de firmas que le pedían abandonar el proyecto.
¿Qué supone esta decisión empresarial?
Sin duda la muerte de los pueblos indígenas del río Xingu y de un bosque tropical lluvioso único en nuestro planeta.
El monstruoso proyecto se convertirá en la tercera presa más grande del mundo. Inundará 400.000 hectáreas de selva amazónica, expulsará del territorio a 40.000 personas y destruirá ecosistemas naturales extremadamente valiosos para la biodiversidad.
¿Qué se conseguirá con ello?
Se producirá electricidad para el despegue económico del Brasil; pero se podía haber apostado por alternativas como mejorar la eficiencia energética del país u otras prácticas sostenibles. Además del destrozo humano y medioambiental, su construcción duplicará la población regional que llegará en busca de trabajo, provocando aún más presión sobre la tierra y los bosques circundantes.

Recordemos que Dilma Rousseff es la delfín de Lula, algo tendrá él que ver con todo ello; pero al fin y al cabo a quién importan las lágrimas de un jefe indígena.
Destruyamos el mundo y que las multinacionales vendan las entradas para el fantasmagórico espectáculo.


lunes

ES EL MOMENTO DE UNA NUEVA ÉTICA


Sin duda unos de los personajes más influyentes en el siglo pasado fue Albert Einstein. Su figura, aunque muy popular, no ha sido todavía entendida en toda su totalidad. Entre sus múltiples teorías físicas y matemáticas también tiene cabida sus reflexiones terrenales como la siguiente:
“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.

La rotundidad de la frase adquiere dimensiones de axioma sobre todo en nuestros tiempos. Todo el mundo habla de los principios éticos, pero pocos son los que lo aplican en la vida cotidiana. También el famoso y mordaz Groucho Marx decía:
“Estos son mis principios, si no le gustan aquí tengo otros”.

El ser humano actual está naufragando en un mar de egoísmo, cinismo e hipocresía tal que encontrarte con alguien que no participe del aquelarre de la confusión es harto difícil, aunque no imposible.
Muchos de nosotros ha querido cambiar el mundo, a su pareja, el modo de pensar o incluso la dirección de su voto; ¿pero se ha planteado alguna vez cambiar él mismo? Ante semejante reto, las intenciones se transforman en meros intentos intelectuales.
¿Dónde quedaron nuestros referentes? ¿Se han caído demasiados “Muros de Berlín” sin que aparezcan en su lugar nuevos establecimientos éticas?

Para que nuestra sociedad cambie, primero tenemos que cambiar nosotros.

¿Podríamos decir en voz alta que nosotros somos menos corruptos que nuestros políticos?
¿Seríamos capaces de servir de ejemplo para alguien de nuestro alrededor?
Estas y otras preguntas deberían formar parte de nuestras conversaciones entre amigos, familia o lugar de trabajo. En nuestro país nadie se atreve a dar el paso adelante, ¿por qué?


martes

ARGENTINA: ¡BASTA YA!



Todos tenemos constancia de la lamentable situación económica por la que pasa Argentina. A todos nos suenan imágenes de ciudadanos indignados por el corralito, la corrupción o la fuga de capitales nacionales a mejores destinos. Pero al igual que en España, en Argentina también se clama por el despilfarro del dinero público. Unos amigos me enviaron la siguiente comunicación que paso a exponer:
Mientras que en la provincia de Buenos Aires el cupo asignado por alumno y día para darles la merienda asciende a $1,60, algunos músicos cobraron por ser derechos y humanos...
¿Dónde?
En el reciente festival organizado para conmemorar el Día Universal de los Derechos Humanos (pospuesto por lluvia y algunos incidentes menores en el Parque Indoamericano), esto fue lo que cobraron los progres actuantes:

* Charly García (21 minutos) $ 523.839,85 ($ 24.955,75 por minuto)
* Vicentico (26 minutos) $ 436.618,12 ($ 16.713,03 por minuto)

* Calle 13 (32 minutos) $ 371.896,50 ($11.621,76 por minuto)
* Bajo Fondo (Santaolalla, 52 minutos) $ 258.889,50 ($ 4.978,54 por minuto)

* Santaolalla (personal, 29 minutos) $ 128.417,30 ($4.428,18 por minuto)

* Kevin Johansen (20 minutos) $ 103.761,18 ($5.188,05 por minuto)
* Teresa Parodi (súper progre, 16 minutos) $ 50.082,75 ($ 3.130,17 por     minuto)

* León Gieco (súper progre, 47 minutos) $ 38.525,19 ($ 819,68 por minuto, modesto)

* Victor Heredia (súper progre) $ 32.104,33 ($ 1.146,18 por
minuto). Probablamente le sirva para pagar los honorarios de los
letrados en el juicio que le hizo su hija para ser RECONOCIDA.
(¿Y los derechos Humanos, Víctor? TODAVÍA CANTAMOS....... TODAVÍA
SOÑAMOS....!!!)

Al súper progre internacional Sting no se animaron a traerlo porque
pidió U$S 1.500.000 (la solidaridad es la solidaridad y el negocio es
el negocio).-

FUENTE: Diario «Perfil», año VI, edición Nº 534, 26.12.10, pág. 10.-
Todo ésto sin los dolores de cabeza de organizar el recital, alquilar
el lugar (y pagar el depósito), contratar personal, vender las entradas, brindar seguridad, etc., etc., etc., platita limpia a meter en el bolsillo Los $ 2.558.535,33 que se gastaron en total salieron de los bolsillos de los argentinos a través de los impuestos (algunas escuelas reciben ahora algo así como 1,60 $ por día para la comida de cada chico).

viernes

ESPAÑA: UN PAÍS DE RUIDOS


Cuando alguien se traslada a vivir a una casa, lo último que descubre es la cantidad de ruido que le acosa. No sólo los vecinos, las persianas chirriantes o los miles de automóviles te destrozan los nervios, también están las fiestas populares que te rodean: siempre hay algo que celebrar en la calle.
Lo que nunca te encontrarás es un policía o municipal provisto de un aparato que mide la intensidad del sonido. Los ciudadanos no tenemos derecho a descansar, ¡que va! Nosotros sólo pagamos impuestos y a callar la boca; al fin y al cabo, las autoridades policiales están para lo que están: para gastar gasolina o calentar las sillas en las comisarías.
Ni los políticos ni la policía están para proteger a los ciudadanos que sufrimos las agresiones de un vecino bárbaro que está empeñado en que oigas a todo volumen sus gustos musicales o que los hijos de otro vecino te recuerden que la educación es cosa de abuelitas franquistas. Los extranjeros que vienen a pasar unos días a España saben que aquí se puede hacer de todo: chillar, mear en la calle, crear altercados con cualquiera y todo ellos borrachos o drogados hasta el extremo de perder el juicio. Los “guiris” saben muy bien que España es un país de fiesta, y que los ciudadanos no tenemos derechos de los que tirar para hacerles callar sus patochadas.

Tenemos perdidas tantas batallas en España que mejor sería la refundación. Es grave que los derechos de la gente corriente pasen desapercibidos, aunque ello te cueste vender tu vivienda y engañar al siguiente comprador: ¡que Dios le pille confesado!
Es triste que los españoles no valoren el silencio, el canto de los pájaros o una música escuchada por los auriculares… ellos se lo pierden y eso se manifiesta en la crispación que vive el país.

martes

ANONYMUS PONE CONTRA LAS CUERDAS AL GOBIERNO ESPAÑOL

Anonymous, ese grupo de personas incalificable e inclasificable arremete contra el Gobierno y la Policía por “maquillar la realidad social”. En su último comunicado, se dirige de la siguiente manera:
"Ciudadanos de España..." este mensaje es la respuesta del colectivo ante las "mentiras" que jalonan las circunstancias de nuestro país. Su ataque se centra en nuestros gobernantes y policía, y su manera de disfrazar la realidad, utilizando la expresión "cortina de humo" respecto a lo que sucede en el día a día.





Responden ante la detención de pacotilla de tres hombres en España que según la Policía Nacional conformaban la cúpula de Anonymous. "No han detenido a ninguna cúpula porque no tenemos cúpula [...] La prensa, los abogados, los profesionales de las tecnologías de la información, los ciudadanos, todos, se han mofado de tales declaraciones dejando en evidencia la ineptitud de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", añaden en el comunicado.
Del mismo modo, salen al paso de otra de las noticias facilitadas por investigadores de la policía, en las que se pone de manifiesto un presunto plan de Anonymous para publicar datos sensibles de políticos y policías. Por supuesto el colectivo ha negado terminantemente que no existe "ninguna vinculación con ninguna banda terrorista ni apoyamos el terrorismo ni ningún tipo de violencia".
Durante el comunicado se insiste en las acciones pacíficas contra los abusos de poder, la censura, la corrupción, etc., manifestaciones que "no tienen un carácter político" y en las que se llama abiertamente a la concienciación social.
De hecho, Anonymous apoya indirectamente a los movimientos del 15M ya que habla de los "desalojos que se están produciendo en las diferentes plazas [...] ocultando así una violencia desproporcionada por parte de la policía".
"Nada de lo que dice es cierto salvo que somos muchos, que somos legión, que somos todos", asegura el comunicado, que concluye con un llamamiento a la acción "cada cual en su propio ámbito, cada uno con su nivel de compromiso". "Hasta que reflexionen al respecto".
Las protestas de este colectivo son compartidas por muchos de nosotros que nos gustaría participar en acciones reivindicativas contra la corrupción galopante de nuestro país y la desidia de nuestra judicatura y clase política.


¡DINAMARCA: UNA VERGÜENZA ECOLÓGICA!

El mar se tiñe de rojo, pero no se debe a un efecto climático de la naturaleza, ¿qué podrá ser? 



Es la caza de cientos de delfines calderones; una práctica de crueldad contra unos cetáceos que provoca grima y rabia. 
Todo esto sucede año tras año en la islas Feroe, Dinamarca, en esta masacre participan principalmente jóvenes, ¿porque?

Para demostrar que estos mismos jóvenes ya han llegado a una edad “adulta”, a la madurez; ritual demasiado antiguo para pervivir en nuestros tiempos.

A esta celebración regularmente nadie falta por no perderse “la diversión”. 
Todos participan de una manera u otra, matando o mirando la crueldad “apoyándola como espectador”. 
Cabe mencionar que el delfín calderón, como casi todas las otras especies de delfines, se acerca al hombre únicamente para interactuar y jugar con el como gesto de amistad. 


Así jugamos los seres humanos: todo lo exterminamos por principio. 

Ellos no mueren al instante, son penetrados una y otra ves con afilados ganchos, en esos momentos el delfín produce sonidos tan parecidos a los un bebe llorando que pone los pelos de punta.


Pero sufre y no hay compasión hasta que este dócil ser se desangra lentamente y sufre hasta fenecer en su propia sangre.

Finalmente estos héroes de la isla, ahora ya son adultos razonables hechos y derechos, ya han demostrado su madurez. 

¡BASTA YA!

viernes

GRECIA TENDRÁ SALARIOS PARECIDOS A LOS DEL TERCER MUNDO


Que Grecia está en una encrucijada semejante a de Uruguay en 2003, eso a nadie se le escapa, que puede llegar a la situación de Argentina en 2001, es cuestión de tiempo. Según algunos economistas griegos, Grecia está siendo manipulada para equiparar los salarios de sus trabajadores con los del Tercer Mundo. Fuera quedarán los banqueros, los políticos y las personas que se hayan aprovechado de la debacle del país.
Que si se va a llegar a rescatar por segunda vez a Grecia, que si no va a pagar su deuda, que se convertirá en un protectorado… los indicios llevan a que la gente invada las calles y plazas imitando a los “indignados españoles”, pero la cruda realidad merece una reflexión donde algunos datos se acercan estrepitosamente a los datos que tenemos en España.


De un paro oficial, del 7,9% en noviembre de 2008, se ha alcanzado el 15,9%. Todos los griegos se preguntan el por qué de esta espectacular subida.
Según las estimaciones más cercanas a la realidad, el paro podría situarse en torno al 20%, ya que los trabajillos sin IVA, las chapuzas o los trabajos en prácticas no se contabilizan. A ello tenemos que añadir que el mercado del empleo no reflejaba las medidas aprobadas en diciembre que facilitan los despidos: reducción del tiempo de preaviso para el despido, rebaja de los costes laborales al empresario, aumento de la tasa de despidos autorizados, y así una ristra de medidas que lo que hacen es dejar a los más desfavorecidos en la calle.
Todo esto empuja a los sindicatos a firmar unos convenios de empresa llamados especiales que introducen salarios inferiores al salario colectivo del ramo. Finalmente, por medio de los contratos individuales que los trabajadores están obligados a firmar, éstos sufren una bajada salarial importante, tanto más cuanto que los trabajos a jornada completa se trasforman en trabajos a tiempo parcial.
Subsiguientemente, los costes laborales han bajado un 15% en un año según el ministerio de Trabajo. Sólo en el sector privado, en el sector público, los salarios han bajado hasta un 25%.
¿Cuáles son las secuelas?
En primer lugar un empobrecimiento general. Oficialmente, el 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Pero también la precarización que, desde hace meses, se ha convertido en norma en el mercado de trabajo. Los jóvenes hasta 25 años, en las nuevas contrataciones, cobran un 80% del salario mínimo. Sus contratos indefinidos pueden ser rotos de un día para otro durante los primeros 12 meses. Las medidas tomadas para reforzar la competitividad son un callejón sin salida. Grecia es un laboratorio para el mercado de trabajo europeo, como lo demuestra el “Pacto Euro Plus”. Se hace todo con miras a igualar los costes salariales europeos con los del Tercer Mundo. Supone también una destrucción de los sindicatos. Y un ataque al derecho laboral europeo.