viernes

EL PUEBLO AMERICANO COMIENZA A LEVANTARSE EN EE.UU.


Noam Chomsky, el famoso lingüista mas tarde convertido en uno de los mayores críticos de la realidad estadounidense ha declarado: “el comienzo de un levantamiento en los EE.UU”. "Tal vez es el inicio de lo que verdaderamente necesitamos aquí (en Estados Unidos): un levantamiento de democracia; ya que la democracia aquí ha sido casi eviscerada".

¿A qué se refiere Chomsky?
Hace unas semanas, concretamente el pasado día 15 de Febrero, miles de manifestantes saliesen a la calle de la capital de Wisconsin a protestar contra uno de los planes de recorte público más agresivos amparados en la reducción del déficit, dogma económico que persiguen como posesos los gobiernos occidentales y supone un cambio drástico en la política americana. Esta reducción siempre se ceba con los más débiles: los trabajadores.

¿Qué hizo la población encabronada?
Miles de personas ocuparon el Capitolio de la ciudad de Madison, un hecho sin precedentes históricos en EEUU. Manifestaciones de tal calado no se recordaban desde los tiempos de la guerra del Vietnam. Sin duda algo cambia en la sociedad americana, aunque sean porque les toca el bolsillo.


¿Por qué?
Scott Walker, gobernador republicano de ese Estado, proyecta una ley que agrava los ya precarios seguros médicos de los trabajadores públicos, recorta sus pensiones y limita los derechos de negociación colectiva a lo estrictamente salarial, mermando la capacidad de negociación de los sindicatos. Igualmente, liquida el derecho de organización para los empleados públicos. Además el gobernador anunciaba el despido inmediato de 1.500 trabajadores del sector público y otros 12.000 en el sector educativo durante los dos próximos años. 

Consecuencias
Los maestros están en huelga y desde entonces y se suceden manifestaciones a diario tanto en Wisconsin como en otros catorce estados donde se instaurarán semejantes medidas neoliberales.
Tras la aprobación de la ley, el 26 de febrero, más de cien mil personas se concentraron en Madison. Sin embargo, la policía desobedeció la orden del gobernador Scott Walker de desalojar a centenares de activistas sindicales, trabajadores públicos y estudiantes que ocupaban el interior de la sede del gobierno de Madison.

Contagio en el resto del país.
Nuevas concentraciones pacíficas se han estado celebrando en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Denver, entre otras ciudades. Decenas de miles de personas siguen protestando en la calle en solidaridad por todo el país.
Repercusiones en los medios de comunicación.
En EEUU, medios como el New York Times se hacían eco enseguida de las movilizaciones. Los Ángeles Times definía la situación en Madison como “de parálisis política y caos”.
Sin embargo en España el seguimiento mediático de lo ocurrido ha sido prácticamente inexistente, eclipsado por las revoluciones del Magreb.
¿No habrá sido por el temor al contagio producido en los países árabes?
¿Para cuando manifestaciones multitudinarias en España?



2 comentarios:

  1. No veo yo a los americanos saliendo a la calle y quejándose de cosas que non sea algo que les perjudica directamente: el bolsillo. También parecen ellos anestesiados por el puto consumismo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece que protestan por algo más que el dinero, aunque es verdad que son los reyes del consumismo. Y me sigue pareciendo que cualquier protesta justa, pacífica y organizada es siempre bienvenida. Y si Chomsky, el mayor crítico norteamericano lo ve como un paso adelante, pues yo también.

    ResponderEliminar