martes

FRIDA KAHLO: LA MUJER QUE ROMPIÓ MOLDES, TIENE UNA RELIGIÓN


¿Si alguien conoce a Kimberly, que me lo haga saber?
Ese era el anuncio que encontré hace algún tiempo en un periódico mexicano hace unos meses. Según fui investigando, por lo visto la gringa, y actriz de New York para más señas, había creado una religión.
Aquellos que en tienden del tema, el “Kahloismo es la religión que idolatra a Frida Kahlo como única Diosa verdadera”.
Por lo visto la joven actriz, convertida en la principal promotora de este nuevo credo, está haciendo proselitismo del mismo a través de Internet. Todavía no me he topado con ningún seguidor del Kahloismo, pero al parecer, “son individuos que no le temen a ser ellos mismos en un mundo que parece recompensar el conformismo", precisa Kimberly en su página de la red titulada "El Mundo de Frida Kahlo".
El nuevo credo también tiene un panteón de dioses secundarios: personas que pasaron por la vida de Frida: Diego Rivera, Tina Modoti, Edward Weston… Uno de los escasos mandamientos o estatutos del Kahloismo establece que los seguidores de esta creencia deben de alguna forma estar involucrados en las artes y "libres y arrogados en cuanto a la expresión creativa". Kimberly explica que todos los Kahloistas deben ser "Casa Azul", el término secreto entre los Kahloistas para describir a cualquiera que sea lo suficientemente atrevido como para poder haber tenido un "affair" con Frida o con Diego o haber participado de sus fiestas. Kimberly señala que una persona es "Casa Azul" si se asemeja a la descripción de quienes tuvieron que ver con Frida o Diego o acudieron a sus fiestas. Precisa, por ejemplo que la actriz mexicana Dolores del Río era "Casa Azul" y en la actualidad la cantante Madonna y el actor Robert de Niro son "Casa Azul". Los Kahloistas tienen dentro de su culto días específicos para celebrar y en los cuales deben evitar ir a trabajar o asistir a la escuela. Entre estos días se incluyen el 6 y 7 de julio, aniversario del nacimiento de Frida Kahlo. El cumpleaños de Frida se celebra en dos días porque la pintora dio como fecha de nacimiento el 7 de julio de 1910, pero su acta de nacimiento muestra la fecha 6 de julio de 1907. Deben conmemorarse también el 25 de noviembre, aniversario de la muerte de Diego Rivera y el 8 de diciembre aniversario del nacimiento del pintor. En el calendario del Kahloismo se marca también como día de celebrar el 13 de julio, aniversario de la muerte de Frida. Se desconoce el número de seguidores de este "nuevo credo" pero su promotora asegura que cada día se suman nuevos adeptos, conforme la ola de la fridomanía avanza. Los Kahloistas, carecen aún de un templo o lugar de adoración para Frida, pero por ahora cualquier centro nocturno o zona de fiesta es un lugar aceptable para reunirse de manera formal en su nombre, asegura la promotora de esta nueva doctrina. Sin embargo, señala que los Kahloistas deben tener un lugar dedicado a Frida en sus casas para orarle a ella todos los días. La capillita puede consistir en cualquier cosa siempre y cuando esté relacionada con Frida Kahlo.

Como en todas las religiones, todavía quedan muchos puntos oscuros tanto de su biografía como de sus sentimientos. Quizás sea mejor así, pues el halo romantico-revolucionario del personaje ocultó esencias mágicas de alguien que sin duda poseía hechizos ancestrales de su tierra mexicana recorriendo sus venas.
Aunque yo nunca haya celebrado ninguna de las efemérides de si biografía, en cierto modo me siento devoto de su vida y su obra.


4 comentarios:

  1. Muchas cosas quedan por decir sobre Frida, pero sobre todo nos esperan pasajes surrealistas de una vida que fue y sigue siendo camino de lucha para muchas mujeres y hombres. Ella no entendería la política de género como lo hacemos en este país.

    ResponderEliminar
  2. Hacía tiempo que leía una rareza como esta. Lo de la religión podría formar parte del martirio que sufrió esta mujer durante toda su vida. No me refiero solo a las secuelas físicas de su accidente, sino las de vivir con un histriónico como Diego Rivera. Desde luego el día de Santa Frida estaría acorde con el surrealismo mexicano.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría ser uno de los personajes de una novela junto a Frida y todos sus amigos, de los que destacaría Miguel Covarrubias. Este mexicano se merece un buen homenaje por parte de la sociedad mexicana y por parte de los amantes del buen arte.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Qué hecho notable!!! Me sorprende mucho, aunque la verdad es que muchos personajes han sido objeto de culto muchos años después de su muerte. Si hablamos de ser como ella: rompedora, revolucionara, talentosa, desprejuiciada, fuerte frente al sufrimiento, apasionada...muchísimo más que muchísimas mujeres (y hombres), repito si es ser un poco como ella O, al menos, tenerla como modelo,
    CUENTEN CONMIGO, porque era una DIOSA y los dioses requieren adoración.

    ResponderEliminar