martes

LA ACCIÓN POPULAR LOGRA PARALIZAR UNA CARRETERA EN BOLIVIA


Tras realizar muchas protestas ciudadanas, el Gobierno boliviano suspenderá durante un año los trabajos en la carretera que atraviesa el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los consultados son las comunidades que viven en el propio parque y sus alrededores.
¿Pueden imaginarse la razón?
Está claro que esta infraestructura tendrá un impacto ambiental irreversible. Aunque las autoridades intentan “negociar y convencer” a los pueblos indígenas, sus posturas son claras y meridianas: se pueden buscar otros trazados para la carretera, sobre todo bordeando su territorio.
¿Quién se beneficiará de la construcción?
El banco estatal brasilero BNDES financia la obra.
¿Beneficia a la economía boliviana?
Esta carretera será la salida adecuada a las exportaciones de bienes y servicios brasileros. También los materiales necesarios para la obra como máquinas o asfalto provendrán de Brasil. Informaciones no contrastadas de la prensa brasilera aseguran que esta carretera favorecería la entrada de cocaína en Brasil.
¿Qué dice la población indígena de la zona?
Mantenemos la convicción de que ganaremos”. Otros añaden que “cuando las causas son justas, pienso que el destino no puede darnos la espalda”. 
¿Qué planes hay para la zona?
La carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atravesaría la amazonía boliviana como un corredor bioceánico: al unir el puerto chileno de Iquique, en el Pacífico, con el Atlántico. Para el dirigente indígena Adolfo Moye, la construcción de la carretera por la zona núcleo del territorio indígena “equivaldría a la destrucción del paraíso”. Los pueblos indígenas moxeño, yuracaré y chimán, decidieron en mayo 2010 rechazar el proyecto.
¿Tenemos razones para apoyas a estas comunidades?
“El tema del Isiboro Sécure ya no es desconocido y sólo la unión de las voces por la justicia hará que se gane esta batalla”, sentencian los pobladores del bosque. “El apoyo internacional es muy importante y, en ese sentido, consideramos que debe seguir la campaña”.

2 comentarios:

  1. Al final el mundo será una inmensa autopista donde nuestros hijos comerán asfalto vitaminizado y los recuerdos de los árboles y la naturaleza se proyectarán en cartelería digital

    ResponderEliminar